En los campos de refugiados el 80% de la población está compuesta por mujeres y niños. El 17% de los hogares están encabezados por mujeres, por lo que están expuestos a un mayor riesgo de violencia. Las mujeres se encuentran en una clara situación de inseguridad.
Estan en riesgo de sufrir violencia de género cuando intentan acceder a las áreas de protección, a las instalaciones de agua y saneamiento y a los mercados.
Un número significativamente alto de mujeres y niñas son analfabetas, con pocas oportunidades de aprender ya que la educación, la formación profesional y los medios de subsistencia son muy restringidos. La falta de oportunidades para los refugiados provoca la adopción de mecanismos de afrontamiento negativos, como la violencia, las drogas y diversas formas de abuso, como el matrimonio forzado precoz.
Desde Cáritas Bangladesh, se està trabajando para apoyar a las niñas que han huido de Myaanmar y viven en los campos de refugiados de Bangladesh.
Con su proyecto de cooperación internacional, se dirigen a 400 mujeres y adolescentes de etnia rohingya, con especial atención a las que se encuentran soles.