fbpx

La mecánica administrativa CatSalut

COMPARTIR EN REDES

Les confieso que desde siempre soy muy ordenado en el papeleo oficial de asuntos varios. Y con mayor motivo si los asuntos son oficiales de salud. A mí me rigen, alternativas complementarias de pago aparte, por la sanidad autonómica descentralizada CatSalut. Es el nombre al uso y plastificado de los servicios públicos sanitarios. Mi tarjeta de plástico es siempre la misma. No se ha estropeado y funciona bien su banda magnética desde el primer día. En lengua castellana diríamos CatSalud. ¡Para entendernos: Catalunya Salut o Cataluña Salud! En las otras 16 autonomías desconozco qué nombre o nombres recibe la tarjeta sanitaria individual de todo ciudadano español. Tengo entendido que la propia, fuera del territorio autonómico en cuestión, no sirve. Es una tarjeta autonómica que no recoge el núm. personal individual intransferible de la Seguridad Social. Yo, por si acaso, llevo encima la tarjeta sanitaria europea, gratuita y a renovar cada dos años. Permite tener a mano el número de la Seguridad Social Española por la que he cotizado yo y las empresas en las que he trabajado. He hablado de ello en blog.

Mi esclerosis requiere el trato sanitario común: control por el especialista neurólogo dos veces al año. ¡Cada seis meses! Hasta no hace mucho, al término de la visita practicada, me entregaban en el mostrador hospitalario los papeles de citación para la próxima, junto con el de la programación de extracción de sangre con su analítica concreta. Te ibas a tu casa con los papeles de la próxima visita. Más tarde no fue así. Los recibías por correo ordinario unos dos o tres meses antes. Te enterabas en este instante para cuándo la próxima analítica y la próxima visita. Actualmente, desde hace ya un tiempo, mi especialista neurólogo CatSalut me entrega el papel concreto de la próxima analítica a realizar y… ABSOLUTAMENTE NADA MÁS muy a su pesar. No es un trato especial. Es el trato común a todo paciente CatSalut de toda especialidad médica. Recibes posteriormente en el teléfono fijo una llamada notificando día y hora de la próxima visita unos tres meses antes. Supongo que si solo tienen el móvil recibes un sms. El papel por escrito de la próxima visita, con su preceptiva banda magnética para recoger número de espera, hay que solicitarlo. Es de entrega inmediata en mostrador cuando lo solicitas.

He llegado a la conclusión de que por lo menos CatSalut tiene dificultades en papeleo de programación clínica, no se fía de la competencia administrativa del paciente y le gusta marear la perdiz de la desconfianza. ¡Y no solo hacia el paciente crónico! Sino también hacia el personal sanitario administrativo. Todo se resuelve refiriendo, hablando y confiando en quien te atiende… si es que es persona merecedora de confianza. Tocaba ir el día 7 (hoy) a por medicación en la farmacia ambulatoria hospitalaria. La persona que me ha atendido me ha resuelto el tema después de exponerle yo el problema. Mi atención ha durado cinco minutos más. Me han atendido a la hora programada. Este hecho seguro que provoca retrasos en la atención personalizada de la farmacia hospitalaria. Este hecho estoy seguro que descoloca a personas mayores pacientes de distintas enfermedades.

En una era (época) en la que hasta el billete de un avión queda reflejado en el propio teléfono móvil cuando embarcas, por lo menos la Sanidad Pública catalana tiene dificultades para remitir cartas a los pacientes o de entrega de la documentación en mostrador. Si a mi me pasa esto, ¿qué les pasa a las personas mayores? Una vez resuelto el tema, ordenas los papeles en casa y reflejas en la agenda del propio teléfono móvil los próximos eventos clínicos. Tal en vez en otras etiologías clínicas todo esto sea hasta cierto punto irrelevante. Esta mecánica de funcionamiento ¿ayuda o perjudica a mi esclerosis múltiple modalidad remitente recidivante? ¿Incide en mi grado de minusvalía? ¿Debo permanecer callado? Opto por referirlo a los cuatro vientos por escrito. No es desahogo (solo un poco). Es advertencia muy cerebrada a unos poderes públicos incompetentes en su proceder de gestión.

Observación. Forum Libertas se ha hecho eco, mediante escrito de Jordi Soley, del libro del Cardenal Sarah “Se hace tarde y anochece”. El día 6 por la tarde (ayer) una hija mía lo solicitó pagando vía Amazon. Desde hoy día 7 a las 12:50 el libro está en mis manos, en reparto a domicilio, en su segunda edición. Este hecho contrasta con el funcionamiento de CatSalut. Una vez publicado mi escrito ya puedo abordar su lectura. Los anteriores libros Dios o nada y La fuerza del silencio van por la octava edición cada uno. He hablado de ambos en mis escritos.

¿Te ha gustado el artículo?

Ayúdanos con 1€ para seguir haciendo noticias como esta

Donar 1€
NOTICIAS RELACIONADAS

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.

El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.