fbpx

El Papa durante su viaje apostólico a Mozambique, Madagascar y Mauricio, «es urgente que triunfe la hermandad»

COMPARTIR EN REDES

El Papa está realizando su 31° Viaje Apostólico a África por Mozambique, Madagascar y Mauricio. Un viaje que empezó el pasado 4 de septiembre y concluirá el próximo 10 del mismo mes.

Durante las diferentes escalas y escenarios Francisco está dejando mensajes y gestos reveladores del mensaje global que quiere dejar el obispo de Roma en tierras africanas.

“Busquen esa felicidad que nadie les podrá quitar”, afirmó el Pontífice en su discurso a los jóvenes de Madagascar durante la Vigilia en el Centro Diocesano de Soamandrakizay.

“Que la luz de la esperanza no se apague. Nuestra Madre mira a este pueblo de jóvenes que ella ama, que también la busca haciendo silencio en el corazón, aunque en el camino haya mucho ruido, conversaciones y distracciones; y le implora para que no se apague la esperanza”, afirmó el Santo Padre este 7 de septiembre de 2019.

La última actividad pública del Santo Padre en Madagascar, del domingo 8 de septiembre, fue su encuentro con los sacerdotes, consagrados y seminaristas en el Colegio San Miguel de Antananarivo

También en Madagascar, el domingo 8 de septiembre, fue su encuentro con los sacerdotes, consagrados y seminaristas en el Colegio San Miguel de Antananarivo.

Tras ser acogido por el obispo Presidente de la Comisión Episcopal de los Religiosos en el campo deportivo del Colegio San Miguel el Papa hizo su entrada saludando a los presentes mientras se entonaban cantos de alegría.

Después del breve saludo de Suzanne Marianne Raharisoa, Presidenta de la Conferencia de las Religiosas, el Santo Padre comenzó agradeciendo a estos queridos hermanos y hermanas su cálida bienvenida. Y afirmó que deseaba dirigir sus primeras palabras especialmente a todos los sacerdotes, consagradas y consagrados a los que pidió «derrotar al mal espíritu en su propio terreno».

viaje apostólico
El Papa Francisco, junto a los consagrados

 

En la cantera de Mahatazana de Antananarivo, a primeras horas de la tarde del domingo 8 de septiembre, y después de haber visitado la «Ciudad de la Amistad» de Akamasoa, el Santo Padre rezó una oración por los trabajadores para dejarles una oración llena de esperanza.

La cantera de Mahatazana de Antananarivo fue fundada en 1989 el misionero argentino Pedro Opeka de la Congregación de la Misión, cerca del vertedero de la capital de Madagascar, quien logró ofrecer una vida algo más digna a quienes trabajan en la cercana cantera de granito.

En la cantera el Santo Padre, con su oración, pidió a Dios Padre por estos trabajadores, para que les conceda la fortaleza del alma y la salud del cuerpo a fin de que no sean esclavos del peso de su oficio.

papa francisco madagascar
El Papa Francisco en la cantera con los trabajadores

 

Un viaje apostólico «de hermandad»

La homilía pronunciada por Francisco en Madagascar durante su viaje apostólico, en la mañana del domingo 8 de setiembre, marcó la urgencia de aceptar la invitación de Jesús a dejar que el espíritu de hermandad triunfe en este mundo, “para que cada uno pueda sentirse amado, comprendido, aceptado y valorado en su dignidad”. El hilo conductor de la homilía fueron las exigencias del seguimiento de Jesús. Una tarea “no fácil”, dijo el Papa, pero que “tiene sentido a la luz del gozo y la fiesta del encuentro con Jesucristo”.

La primera exigencia es la de mirar nuestros vínculos familiares. Jesús nos dice: «cualquiera que no sea capaz de ver al otro como hermano, de conmoverse con su vida y con su situación, más allá de su proveniencia familiar, cultural, social, no puede ser mi discípulo”.

En esta línea el Santo Padre realizó una advertencia: “Cuando ‘el parentesco’ se vuelve la clave decisiva y determinante de todo lo que es justo y bueno se termina por justificar y hasta ‘consagrar’ ciertas prácticas que desembocan en la cultura de los privilegios y la exclusión —favoritismos, amiguismos y, por tanto, corrupción”.

El amor y la entrega de Jesús, en cambio, “son una oferta gratuita por todos y para todos”.

¿Te ha gustado el artículo?

Ayúdanos con 1€ para seguir haciendo noticias como esta

Donar 1€
NOTICIAS RELACIONADAS

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.

El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.