El gigante aeronáutico americano Boeing podría ser superada por primera vez por parte de Airbus a finales de este año. Una muestra de ello son las ventas de Boeing desde el mes de enero: 258 aviones frente a las 417 unidades en el mismo periodo del año anterior. La compañía ha visto reducida de manera dramática el número de entregas de sus aviones desde el pasado marzo, momento en que se desencadenó la mayor crisis de su historia por el veto al 737 MAX, el modelo que más rápido se ha vendido en la historia de Boeing, tras protagonizar dos graves accidentes en apenas cinco meses.
En el año 2018 el primer cliente del nuevo Boeing 737 MAX sufrió en uno de sus aeronaves un accidente mortal en el que murieron todos sus ocupantes, hecho que hizo saltar las alarmas en los medios de comunicación. Durante los últimos minutos de vuelo, los pilotos se quejaban de un comportamiento extraño del avión y consultaban el manual para poder dar una solución a la avería. Un año más tarde, esta vez con Ethiopian Airlines , otro 737 MAX se estrelló de forma idéntica.
El error fatal para Boeing fue no sólo retrasar su respuesta para cada accidente mortal, sino culpar a los pilotos en primer lugar para luego reconocer que se trata de un problema inherente del nuevo modelo. Además, la prohibición temporal en Estados Unidos y en Europa por los respectivos reguladores aéreos al 737 MAX ha supuesto un duro golpe para la vida comercial del modelo.
Al otro lado del océano, Airbus esta viviendo un buen año en cuanto a ventas se refiere. El grupo europeo ha entregado un total de 458 unidades entre enero y julio. Esta cifra sitúa a la compañía europea en disposición de superar este mismo año a su rival estadounidense como el mayor fabricante de aviones del mundo. En los mercados bursátiles Airbus está obteniendo buenos resultados, siendo el retorno acumulado de las acciones superior al 50%. Este hecho pone a la empresa europea en una de las empresas de la bolsa más rentables.